jueves, 1 de octubre de 2009

Informe Amnistía Internacional 2009: España


A continuación paso a resumir los puntos más relevantes del informe de Amnistía Internacional sobre los derechos humanos del año 2009, que viene a evaluar el estado de cumplimiento de cada país con respecto a la declaración universal. Para el caso de nuestro país:

1 - Tortura y Malos Tratos

El relator especial de la ONU sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo expresó su preocupación ante la persistencia de las denuncias de tortura y otros malos tratos, unas denuncias que no daban lugar sistemáticamente a investigaciones independientes, prontas y exhaustivas. Algunas autoridades políticas y judiciales seguían afirmando que las denuncias de malos tratos a detenidos acusados de delitos de terrorismo formaban parte de una estrategia para desacreditar al Estado.(Pág 183).

2 - Abusos cometidos por grupos armados

A lo largo del 2008, ETA se declaró responsable del homicidio de cuatro personas.

3 - Seguridad y medidas antiterroristas

Tanto el relator especial de la ONU para la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo como el Comité de Derechos Humanos de la ONU expresaron su preocupación por que la definición de terrorismo en algunos artículos del Código Penal español podía incluir actos que no debían englobarse en esta categoría.

También reiteraron los llamamientos a España, que se venían haciendo desde hacía tiempo, para que aboliera la legislación que permitía la detención en régimen de incomunicación de personas acusadas de delitos relacionados con el terrorismo.


4 - Personas migrantes, refugiadas

El informe pone de manifiesto casos en los que se conculca del derecho de asilo, que pretende proteger a los ciudadanos de la privación de derechos en sus paises de origen (Pág 184).

Los acuerdos de readmisión firmados entre España y numerosos países del norte y oeste de África no incluían garantías adecuadas en materia de derechos humanos. Se creía que la intensa presión ejercida por España y otros países de la UE para impedir la migración irregular era la causa de las detenciones y expulsiones masivas de posibles migrantes irregulares en Mauritania. (Pág 185).

5 - Violencia contra mujeres y niñas

Tres años después de la promulgación de una ley contra la violencia de género, las mujeres que habían sido víctimas de tales abusos continuaban encontrando obstáculos para obtener asistencia médica y acceder a la justicia en algunas partes de España. Las mujeres migrantes en situación irregular se enfrentaban a dificultades especiales. En 2008, según datos del gobierno, 70 mujeres murieron a manos de su pareja o ex pareja; 34 de ellas eran de nacionalidad extranjera.  (Pág 185).


6 - Racismo

Continuaron denunciándose ataques racistas cometidos por personas a título individual, y casos de tortura y otros malos tratos con un componente racista a manos de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, España era uno de los tan sólo cinco Estados miembros que no publicaban datos oficiales sobre las denuncias y procedimientos penales relacionados con delitos racistas. (Pág 185).


7 - Desapariciones forzadas

Al concluir el año aún no se habían desarrollado los protocolos de procedimiento y el proceso de localización de fosas que exigía la Ley de Memoria Histórica, promulgada en diciembre de 2007. En octubre, un juez instructor de la Audiencia Nacional abrió una investigación sobre una cifra estimada de 114.266 desapariciones forzadas ocurridas durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura de Franco. La fiscalía recurrió la apertura del proceso, solicitando la aplicación de la Ley de Amnistía de 1977 prevista para todos los delitos con componentes políticos cometidos hasta ese año. También alegó que los presuntos delitos habían prescrito. (Pág 186).

El 2 de diciembre, la Audiencia Nacional se declaró no competente para investigar crímenes de esa índole y dio por cerrada la investigación. Sin embargo, el juez instructor falló que los juzgados de instrucción territoriales eran competentes para investigar esos crímenes si se habían cometido en su jurisdicción, y el 26 de diciembre remitió información a varios juzgados territoriales para que continuasen investigando presuntos casos de desapariciones forzadas, así como la sustracción ilegal de 30.960 niños y niñas a sus familias. (Pág 186).


La impresión sobre el informe - es el primero que leo - no ha sido del todo buena, tanto por la falta de profundidad como por la ausencia de una línea expositiva clara (aseveraciones generalistas intercaladas con denuncias puntuales), si bien creo que es debido al esfuerzo realizado al resumir y aglutinar una ingente cantidad de documentos e información.

Finalmente he echado de menos una mayor homogeneidad en los puntos evaluados, que impide el establecimiento de comparativas entre los distintos paises, así como un resumen más claro de las recomendaciones generales proporcionadas por los relatores especiales.

No obstante, no deja de ser una fuente imprescindible para conocer la realidad que nos rodea en un vistazo rápido. Podeís descargar el informe aquí.

Finalmente, recomendaros el libro "Derechos torcidos: Tópicos, medias verdades y mentiras sobre pobreza, política y derechos humanos" del director de AI España Esteban Beltrán del que espero hacer una reseña en cuanto tenga tiempo para releerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario