miércoles, 27 de abril de 2011

Pat Metheny: Orchestrion

Aunque el proyecto Orchestrion vio la luz definitivamente en el 2010, si atendemos a las palabras del propio Metheny es algo que ya le rondaba la cabeza allá por 1978 cuando grabó New Chautauqua y que surgió con la idea de incorporar el estudio de grabación como un instrumento (músico??) más del disco en mente.

Al parecer, la inquieta cabeza de Pat Metheny siempre habia estado fascinada por los orquestriones desde que descubrió el piano mecánico de su abuelo en la niñez. Sin embargo, tuvieron que pasar más de treinta años para que la por entonces descabellada idea, heredera de los del s. XIX fuese técnicamente posible, al menos tal y como la imaginaba este genio de la música moderna.

Pero un momento...de qué demonios estamos hablando??

En primer lugar, para los que no lo sepáis, los orquestriones son ingenios mecánicos diseñados para reproducir música, y que en función de su complejidad, pueden incorporar desde un piano, elementos percusivos (campanas, triángulos, tambores) hasta incluso sistemas de arcos y cuerdas.  Según dice la wikipedia, el cénit de estos artefactos llegó en la Alemania de los años 20, en el que se construyeron algunos capaces de reproducir sofisticadas canciones de jazz. Para simplificar, imaginad que constituyen la evolución de las cajas de música o joyeros que todas nuestras madres tenían cuando éramos pequeños.

...Así que el bueno de Pat empezó a entrevistarse con ingenieros y técnicos con objeto de ir perfilando los distintos componentes que le permitiesen crear su propio orquestrión.

Trabajando conjuntamente con Eric Singer crearon todo un abanico de instrumentos que, o bien fueron diseñados para generar una serie de sonidos predeterminados o bien  son capaces de reproducir las notas que genera él con su guitarra -para lo cual disponen de una interfaz con los pedales y la guitarra- en cada momento.

Finalmente la banda "orquestrónica"que acompañó a Metheny en la grabación estaba compuesta por:
  • Guitarra Eléctrica( Metheny)
  • Piano y Xilófono
  • Marimba
  • Campanas orquestales
  • Bajo y Guitarra
  • Percusión y Timbales
  • Batería
  • Botellas sopladas
  • Teclados

Sí, sí, todo esto está muy bien... pero cómo suena??

Para los seguidores, nada nuevo en cuanto a la calidad y belleza de las composiciones. Para aquellos que aún no lo conzcáis, sin duda un disco altamente recomendable, en el cual resulta prácticamente imposible discernir entre el humano y las máquinas encargadas de generar los sonidos de su imaginación.




Finalmente, unos enlaces por si como a mí os ha picado el gusanillo y queréis saber más:

3 comentarios:

  1. Que haces que no estás en alguna revista escribiendo sobre música?

    Ah que no tienes suficientes conocimientos...ya... ya.

    Pues si este post lo envias a alguna revista seguro que te lo publican. Y si no lo haces te lo acabaran copiando, ya veras tu. Ya me encargaré yo. Umm

    do-ggy

    ResponderEliminar
  2. No he puesto nada nuevo ni original, de hecho el post lo tenia en borradores desde hacia medio año y aporta poco más de lo que hay en la web de Pat Metheny.

    Pero vamos, para que lo leáis los 2/3 chalaos que de vez en cuando entráis por aquí :)

    ResponderEliminar
  3. Eh que guay, cuánto tiempo que no escuchaba a Pat Metheny, que recuerdos más entrañables!! Que genio el tio, menuda orquesta se ha montado, es una pasada!!!

    ResponderEliminar