sábado, 26 de septiembre de 2009

Babi Yar

En los últimos días estoy viendo la serie de seis documentales Apocalypse: The Second World War de National Geographic que recomiendo a todo aquél de desee obtener una visión de la contienda acaecida hace setenta años.

Uno de los episiodios que más me ha impactado ha sido la narración del holocausto de las balas de Babi Yar. La simple perspectiva del inmenso barranco utilizado por el Einsatzgruppe C (uno de los grupos militares cuyo objetivo, - en palabras de Erich von dem Bach-Zelewski - "era la aniquilación de los judíos, los gitanos y los comisarios políticos") para perpetrar sus aniquilaciones en masa es desoladora.

Tras la toma de Kiev, los alemanes colocaron avisos mediante los cuales exigían a todos los judíos que vivían en la ciudad y alrededores a presentarse, en la mañana del día 29 de septiembre de 1941, ataviados con sus documentos, dinero y objetos de valor, en la esquina de las calles de Melnikovsky y de Dokhturov (cerca del cementerio). Cualquier judío que no realizase tal instrucción sería ejecutado.

Inicialmente pensaron que serían objeto de deportación, sin embargo, su suerte ya estaba echada, pues los nazis habían decidido su exterminio el día 26. Se calcula que unas 100.000 personas fueron asesinadas entre los días 29 y 30, incluyendo mujeres y niños.



 

 

En el año 2003 se realizó una película narrando la horror de Bai Yar cuyo trailer podéis ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario