Aunque hace casi una semana que se produjo la noticia, no me resisto a expresar mi indignación pese a lo extemporáneo. Pues bien, con la que está cayendo en Túnez, Libia y Oriente Próximo, cuando el clamor de las voces de los oprimidos aún resuena entre las ruinas y las brasas de las revueltas permanecen aún vivas.
Cuando de las ascuas de estos movimientos prenden nuevas llamas en Bahréin, Yemen u Omán, a nuestro presidente no se le ha ocurrido más que la brillante idea de hacer un "tour de force" por Catar, Dubái y Abu Dhabi en busca de un puñado de petrodólares que "proporcionen confianza en España a los mercados". Hace siglos que sabemos la letrilla de Quevedo: Poderoso caballero es Don Dinero.
Realpolitik dicen. Tanta hipocresía y necedad sólo producen sonrojo y vergüenza. Qúe falta de elegancia, qué falta de humanidad. Qué ridículo tan espantoso. Aún ha habido quien se ha felicitado por la gira, manifestando su satisfacción por la cintura política del presidente al acudir a Túnez. Uno, que va aprendiendo a ser malpensado se decanta más porque algún sesudo asesor le espetara: "Corre Jose Luís!! tráete unos milloncejos ahora que estos del turbante aún no han empezado a machacar a sus pueblos..."
De Catar se ha traído el compromiso de que se invertirán unos 3000 millones de euros en diversas empresas de los cuales 300 se han comprometido para la "capitalización de las cajas". De los Emiratos árabes, 150 millones más para lo mismo.
Estupendo. Ahora que "todos" hemos pagado por ellas gracias al Frob, y sabedores de que seguiremos pagando a escote todas y cada una de las prejubilaciones que se ordenen (... en estos momentos es cuando uno empieza a padecer alucinaciones al recordar palabras como coherencia y escuchar rumores en la cabeza sobre no sé qué aumento en la edad de jubilación) llegan estos adalides de la democracia y su dinero manchado de explotación para sacar tajada.
En cualquier caso, no cabe preocuparse en demasía, puesto que ni de lejos se llevarán todo el pastel. Según estimaciones de Morgan Stanley harán falta unos 40.000 millones para capitalizar nuestras cajas (20.000 según el gobierno). Ahí es nada.
Tampoco cabe olvidar el firme compromiso de que los nuevos "Bancajas" no dejarán de lado la "Obra Social". Qué alivio...
Por lo demás también nos queda el consuelo de tener un gobierno con un franco compromiso con los derechos humanos, que acaba de suspender la venta de armas al régimen de Gadafi. Lástima que estas licencias ya habían sido parcialmente ejecutadas. Uuiiii....!!!
Y para acabar, unos enlaces para saber más:
- Derechos Humanos: Emiratos Árabes Unidos (EUA), EUA(II) , EUA(III). Catar
- Fondos soberanos: Artículo del Real Instituto El Cano, Wikipedia, Rebelión, Abu Dhabi Investment Authority, Qatar Investment Authority
- Crisis en el mundo árabe: R.I. El Cano, ELPais, Rebelión
- El negocio de las armas: Justícia i Pau
...muy interesante joe, es un placer dejarse caer por aqui de vez en cuando.
ResponderEliminarsaludos,
Ps: espero que vaya todo bien.