miércoles, 2 de marzo de 2011

Enemigo mío

Al hilo del post anterior, quisiera recomendaros el libro "Guerras del siglo XXI", en el que Ignacio Ramonet reflexiona sobre la mercantilización del mundo, el deterioro del medio ambiente, la globalización... y hace un repaso de los desafíos a los que se enfrenta la humanidad a comienzos de este siglo.

En relación a la importancia de la identificación de objetivos (sean militares, económicos o políticos), tal y como apuntaba en la entrada anterior citando a Hessel, Ramonet resalta como se ha erigido en capital el concepto de "terrorismo" y las consecuencias que para los derechos fundamentales ha traído su combate sin cuartel: torturas, guantánamos, coerción de libertades individuales, tribunales militares, etc.

La actuación de EEUU en este caso siempre me ha recordado -para mal- aquello de "Si no existe lo tendremos que inventar[...]", y de cómo ante la orfandad provocada por la caída del muro en el 89, el definitivo desmantelamiento soviético allá por el 91 y la consecuente desaparición del enemigo comunista recurrieron al vago concepto de "terrorista" para justificar su neocolonialismo y demás actuaciones de sobra conocidas  por todos a estas alturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario