viernes, 9 de marzo de 2012

La patronal

El post dedicado a los sindicatos surgió como consecuencia de un correo que ponía en tela de juicio la  legitimidad y función social de los sindicatos y que venía a interrogarse, en definitiva, por su necesidad. Lo que hoy pretendo es plantear la misma pregunta respecto a ese lobby comúnmente conocido como "La patronal" y aportar algunos datos que hasta ahora no había podido encontrar.

Como apunté  "... lo que nunca se menciona es en virtud de qué razón es correcto y admisible que la patronal reciba subvenciones y no así los sindicatos, esgrimiéndose ésta como un argumento en su contra...".

De todos es sabido que la patronal recibe dinero público a todos los niveles: tanto de organismos estatales vía presupuestos generales del estado, como autonómicos, provinciales y locales. Lo que resulta mucho más complicado es saber la cuantía de estas subvenciones, dada la estructura bajo la que se organiza. 

Como podemos leer en su página web, la afiliación de las empresas se realiza a través de dos vías:  las asociaciones territoriales y las asociaciones sectoriales. Así, cada empresa se integra en una asociación de base en función de su localización geográfica y sector productivo.

A su vez, la organización de base pertenece, en un doble sentido, a una organización nacional sectorial y a una organización territorial intersectorial. Estas últimas están directamente integradas en CEOE y cuentan con la participación de sus integrantes en los órganos de gobierno de la Confederación. Esta estructura organizativa se completa con la existencia de Federaciones y Confederaciones de ámbito regional o autonómico, en las que se integran las organizaciones territoriales o provinciales que forman parte de una región o Comunidad Autónoma.

Por ejemplo, una empresa de la provincia de Valencia que se dedica a la actividad del metal, se integraría en una organización de base, que sería la Federación Metalúrgica Valenciana. Por su parte, esta Asociación está ligada a CEOE por su doble afiliación a la Confederación Empresarial Valenciana (organización territorial intersectorial) y a CONFEMETAL (organización sectorial de ámbito nacional).

En total, la CEOE agrupa a 230 organizaciones empresariales, de las que 55 son territoriales, y el resto, 175, de carácter sectorial. A través de este entramado, la Confederación integra y representa a más de 5.000 organizaciones.

 Imagen de Público


Es justamente de esta complejidad organizativa (curiosamente parecida a la de los sindicatos mayoritarios) de donde emana la posibilidad de recibir múltiples ayudas, puesto que cada una de las asociaciones afiliadas a la CEOE puede optar de forma independiente a las diferentes convocatorias de subvenciones públicas (ya sea a nivel estatal, autonómico...) y en caso de serles concedidas, operar mercantilmente al margen de los órganos centrales de la corporación por contar con su propio NIF. 

Sólo en el tercer trimestre de 2011 y enmarcadas bajo el concepto de créditos destinados a políticas activas de empleo. Ayudas del subsistema de formación profesional para el empleo la CEOE y CEPYME recibieron un total de 13.268.040€.

Fuente BOE

Es importante notar que el hecho de que la organización base (CEOE) reciba subvenciones por parte del estado, no impide que sus confederaciones sectoriales o territoriales las reciban, como es el caso de CONFEDEM, la Confederación Empresarial del Vidrio, etc.

Asímismo, si acudimos a los boletines oficiales de las comunidades autónomas encontraremos las ayudas que las distintas administraciones autonómicas (Consellería de Economía, de Bienestar Social, etc) y servicios públicos (SERVEF, Agència Valenciana de Salut...) les conceden:

 Fuente DOCV, ayudas  Consellería Economía

 Fuente DOCV, ayudas  SERVEF


Concluyendo y para que finalmente nos hagamos una idea de qué estamos hablando, si quisiéramos conocer el montante total de las ayudas públicas concedidas a mamá CEOE e hijas, deberíamos rastrear todos los boletines oficiales tanto del estado como de las distintas comunidades y sumar los importes concedidos a esas 5000 organizaciones que la integran. Como comprenderéis es algo que no me he parado a hacer, pero algunas estimaciones cifran el total en 400 millones de euros al año (Sí, sí 66.400 millones de las antiguas pesetas...)

Sin embargo, no tenemos de qué preocuparnos, pues según se nos presenta la querida patronal, se trata de una institución sin ánimo de lucro entre cuyos objetivos destaca "...el desarrollo una economía dinámica e innovadora de recursos eficientes, preservando y fortaleciendo la competitividad empresarial, promoviendo el buen funcionamiento de los mercados laborales y contribuyendo al crecimiento sostenible".

Es más, según manifiesta José María Lacasa, secretario general de la CEOE en la memoria del 2010 (última publicada hasta la fecha y escrita en 2011, ese año nefasto para el resto de españoles, de los cuales unos cientos de miles fueron al paro) "hemos seguido aportando lo mejor de nosotros mismos para contribuir a mejorar nuestra economía, lograr crecer más y crear más empleo"

Ante esto, una de dos: o sigo afectado por el síndrome del discurso Gallardón o este tio es gilipollas y no se entera. Si esto es lo mejor... Preparémonos para lo peor. Y la receta que nos tienen preparada viene a ser algo tal que así:
  1. Mandarnos a tomar por c..., o sea, a Laponia a pasar frío.
  2. Si el paso 1 no funciona, probar a eliminar la prestación de desempleo.
  3. Si observan que el paso 2 no funciona y es una locura ir al paso 3.
  4. Repensar las prestaciones por desempleo porque el gasto es inasumible (Esto me recuerda al amiguete Bush, cuando ante la ola de incendios del 2002 propuso talar los árboles como solución)
  5. Si se produce error en el paso 5 porque la gente tiene que comer, probar a que trabajemos más cobrando menos y con menos vacaciones.
  6. Si la gente protesta porque no quieren ser esclavos, probar a restringir el derecho de huelga.
  7. Si todo lo anterior no funciona, instar a trabajar como chinos para seguir viviendo como españoles.
En esta involución sin freno, estamos permitiendo que se violente el derecho, ese instrumento capaz de imponer límites y controlar poderes, públicos o privados, de estado o de mercado. Nos encontramos en un momento crucial en el que hemos perdido gran parte de los derechos laborales adquiridos; unos derechos que probablemente considerásemos insuficientes, pero que constituían una base sobre la que articular una sociedad más humana e igualitaria (es tristemente paradójico que fuese justamente ayer, día de la mujer, el día en se aprobase una reforma laboral que las perjudica de forma manifiesta).

Tampoco estaría de más que reflexionásemos acerca de quién y cómo se nos representa y de lo que hacemos a título particular como individuos y ciudadanos. Independientemente de si hay o no quien nos represente, la resistencia civil ante estos atropellos es en mi opinión, más que un derecho, un deber humano. 

Menos mal que, como diría el gran Cuttlas, por fin es viernes!!

1 comentario:

  1. Fuera tanta patronal, esto es un arbol genealógico, que chupan todos del vote... del contribuyente

    ResponderEliminar