viernes, 17 de febrero de 2012

Conversaciones sobre política, mercado y convivencia

El libro que reseño plasma una serie de conversaciones que estos dos maestros mantuvieron en octubre del 2005 -en la cuarta edición se añade, además, una transcripción de una charla que dieron en el 2008- y está prologado por Olga Lucas, mujer de Sampedro.

Me ha interesado, sobretodo, el primer capítulo, poder y ciudadanía, en el que reflexionan sobre la responsabilidad ciudadana:

"...Pienso que el consumismo al que antes me he referido se debe esencialmente a que la gente necesita construirse a posteriori una identidad, porque no es nadie...Como no son nadie, necesitan dotarse de una identidad sobre la base de que uno tenga un coche y el otro no".

"A qué viene, por ejemplo, esa manía de jugar al golf que se ha desarrollado súbitamente entre los españoles? En la vida han jugado al golf. Ahora se trata de una necesidad..."

"Vivimos en un sistema económico para el cual el hombre es secundario, salvo como medio de producción y agente de consumo. El desarrollo -sé que no estoy descubriendo nada- es un desarrollo consumista y depredador, no perfeccionador del hombre, no creador de posibilidades humanas... Y, sin embargo, el hombre es el eje de la creación, del desarrollo..."

"...A mí me parece que el ser humano es de una gran plasticidad y que una educación, una formación, de otra naturaleza haría otros tipos humanos también diferentes... Creo que la salida debe buscarse esencialmente en la educación."

En definitiva, se trata de un librito ameno y de rápida lectura, y que nos traslada a la salita donde conversestos dos sabios como un participante más.

Actualización: Os dejo un video de una de las últimas aparaciones de Sampedro. 26 minutos de vida para aprender a ser mejores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario