miércoles, 29 de febrero de 2012

El déficit público: La que se avecina...

Ayer salieron los datos definitivos del déficit público para el año 2011. Asusta pensar la que se avecina. Por supuesto, y por mucho que Europa rebaje el tope de déficit para 2012, el discurso Popular aducirá que tal es el "ajuste necesario" que ninguna partida quedará exenta, aunque haríamos bien en prepararnos, pues lo que viene más que tijeretazos serán hachazos. Sangre, sudor y lágrimas, es tiempo de pasión. A estas alturas, y a pesar de que la credibilidad, legitimidad e idoneidad de las medidas impulsadas no resisten ni la más liviana de las críticas, la ortodoxia económica seguirá descartando el aumento de ingresos vía recaudación (persecución del fraude fiscal, impuestos a grandes fortunas, sobre el patrimonio y sucesión, revisión del concordato...), el reparto del trabajo o la creación de una renta ciudadana

Dicho lo anterior, y ante la indignante actitud de Montoro y Rubalcaba, es conveniente echar un vistazo a unos datos esclarecedores que dejan en evidencia a nuestros gestores. 





Algunas conclusiones ante las cifras anteriores:
  1. Si atendemos al medio año de gestión de aquellas comunidades ahora gobernadas por el PP, no parecen ser, más bien al contrario, la salvación prometida. 
  2. La política de recortes brutales establecida en comunidades como Cataluña no ha producido efecto alguno.
  3. ¿Qué ha pasado en Euskadi?
  4. El gobierno anterior debería haber vigilado con mayor atención las cuentas de las comunidades, pues aunque consideremos normal e incluso deseable cierto nivel de déficit, casos como el de Castilla-La Mancha parecen distar de un model sostenible. Tampoco sus autonomías salen bien paradas.
  5. Parece generalizada la "elaboración y maquillaje" de datos. De otro modo no se entiende (o al menos yo soy incapaz de hacerlo) el brutal incremento de déficit en el último trimestre del 2011. Por mucho que se prorroguen pagos, me parece demasiado. Es inadmisible y causa vergüenza sólo pensarlo.
No hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Ellos han vivido por encima de las nuestras.

1 comentario:

  1. muy interesante Joe. Me ha llamado la atención lo de la renta básica,no he acabado de entenderlo, ya lo hablamos...

    ResponderEliminar