martes, 21 de febrero de 2012

La manipulación de Canal9 y resto de medios

ACTUALIZACIÓN: Protesta en la redacción de informativos de Canal9. Ánimo!!




Tenía especial interés en saber el tratamiento y la cobertura que los medios iban a hacer de las movilizaciones ciudadanas en Valencia al calor de la actuación policial de los últimos días. Aprovechando que he presenciado el inicio de la movilización en la Facultad de Historia y que tenía ojos en la calle por la tarde, me he permitido el lujo de quedarme en casa para seguir la noticia a medida que esta se producía.

Al llegar a casa he recibido una llamada emocionada de mi pareja al ver la multitud de gente que se había congregado. Después de aproximadamente 1h siguiendo Canal9/24 a la espera de noticias sobre la marcha, han condensado toda la información sobre la movilización en apenas 10s, en los que han informado de que más de mil estudiantes han salido a la calle en señal de protesta, para, seguidamente, dar paso a la respuesta de Rajoy cuando, tras su cumbre con David Cameron, ha sido interpelado por su opinión acerca de los incidentes acaecidos en Valencia.

Aún he tenido tiempo dada la extensa cobertura de hacer esta captura cuando han dado paso a temas més de la terreta... Aproximadamente 15 minutos había tomado esta otra de una publicación de mi hermana en el muro de Facebook.



Para cualquiera que viva en Valencia, resulta  sencillo hacerse una idea de cuánta gente se ha concentrado con sólo imaginar (aunque sea un tramo) de la Gran Vía Fernando el Católico llena de gente en ambas direcciones. Tras atender tan fehaciente información de la televisión autonómica, he hecho un repaso al resto de medios.

En el Canal24h de rtve la cobertura ha sido mucho más extensa, dedicando la práctica totalidad de la tertulia al comentario de la situación y haciendo conexiones en directo con los corresponsales en la ciudad. Para ellos la marcha era multitudinaria.



Para ELPaís "Valencia vive la protesta más mayoritaria en apoyo a los estudiantes", y al igual que Canal9, cifraba en más de mil los asistentes. Para LaRazón lo importante era la preocupación de Rajoy por la imagen de España...




Para ABC lo fundamental también era la imagen (siempre la imagen...da igual la realidad) y para Público "Miles de personas marchaban por Valencia"


Para los que hoy hemos paseado por las calles de Valencia esta burda manipulación no deja de ser más que un chiste malo o un insulto a la inteligencia, pero una vez más, asusta comprobar la distancia entre lo que sucede y lo que nos cuentan que ha pasado.




2 comentarios:

  1. Sin duda ayer hubo una gran manifestación, espontanea, motivada por los atropellos de un Gobierno Valenciano al que ya no le queda otro recurso que el de la fuerza para acallar su completa indecencia, sus palabras caen en saco roto en una sociedad cansada de tanta corrupción, despilfarro y manipulación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente, aún hay gente que no sabe qué está pasando. Podrías dar tu punto de vista como manifestante en una entrada en tu blog... :D

      Eliminar