lunes, 20 de febrero de 2012

Manifestarse

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

¿De qué sirve manifestarse? Esta es la pregunta que solemos hacernos cuando agotados y desencantados sentimos flaquear las fuerzas para seguir adelante defendiendo aquello que creemos justo o denunciando lo que consideramos un atropello. También es la pregunta que te espetan los que nunca hacen para excusarse por no hacer nada, incluso sintiéndose legitimados por ella al considerarse menos idealistas e inocentes, más espabilados y conocedores del funcionamiento de las cosas.

¿Quién convoca la manifestación? Es otra que suele esgrimirse como dedo acusador para desprestigiar su naturaleza, pretendiendo ser cuña divisora de voluntades. En lugar de ver lo radical, lo esencial. Fundamentar mi inacción en la mayor o menor identificación con el colectivo convocante me aleja de mi individualidad y aligera -y me aleja de- mi responsabilidad. Como ciudadanos, como individuos, podemos expresar nuestro desacuerdo o aprobación ante un hecho común desde la sana diferencia. 

Más allá de estas u otras consideraciones, manifestarse sirve para recuperar nuestra misma condición de ciudadanos, como sujetos de derechos políticos que intervienen, ejercitándolos, en el gobierno del país. Sirve para recuperar nuestra dimensión social, para sentirnos como parte de algo más que nuestro propio yo, para empatizar, conversar y polemizar. Para reconciliarnos con nuestra humanidad. 

Sirve para recuperar espacios: la cualidad "pública" de la plaza, del pueblo y la ciudad.



Finalmente, si no sirve para eso, esperemos que sirva para mantener viva la utopía.

Gracias Rául, por dejarme utilizar esta foto!!

3 comentarios:

  1. Eso es, no busquemos lo que nos diferencia, sino lo que tenemos en común, para unir fuerzas.

    ResponderEliminar
  2. Esas preguntas se encuentran en boca de mucha gente, como si la respuesta fuera lo mas importante de todo, aunque en realidad creo que es una pregunta retorica para intentar justificarse y todo cuando el principal motivo para manifestarse, al menos para mi, es el comprometerse con tu sociedad... pasada, presente y futura.

    Fue un placer pasarte la foto, ya me considero todo un freelance!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, el problema es cambiarse a uno mismo y dejar de lado, aunque sólo sea a ratos, el monstruo del "ego" y "el aquí y ahora".

      Eliminar