domingo, 4 de marzo de 2012

El robo perfecto

... O la mayor estafa jamás contada.  Denunciar una vez más la ignominia que supone la deriva de capital público a las pingües arcas de las entidades bancarias a estas alturas, además de redundante comienza a  resultarme agotador...Así pues, perdonad por lo repetitivo, pero me puede el espíritu combativo.

Como os comenté en El gordo de Navidad, el BCE comenzó la campaña de vacunación del 2012 el pasado 21 de diciembre, para así evitar que esas maltrechas entidades -léase Banco Santander, que bien haría en apretarse el cinturón tras cerrar  2011 con unas ganancias de 8.181 millones- sufrieran los achaques de la crisis. Esta semana, con fórmulación mejorada, ha repetido el tratamiento con la inyección de 529.531 millones de euros más a un interés del 1%.

Pero veamos, qué es el BCE? Cómo se financia? De dónde obtiene esa ingente cantidad de dinero? 

Los bancos centrales nacionales son los únicos suscriptores y accionistas del capital del Banco Central Europeo. Para establecer el porcentaje de participación en el total del capital del BCE a cada banco central nacional se le asigna una ponderación en el capital que es la suma de:

  • 50% de la participación de su Estado miembro respectivo en la población de la Comunidad el penúltimo año anterior a la constitución del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).
  • 50% de la participación de su Estado miembro respectivo en el producto interior bruto, a precio de mercado, de la Comunidad, según se registre en los cinco años que preceden al penúltimo año anterior a la constitución del SEBC.

Atendiendo a las reglas anteriormente establecidas tenemos que la distribución del capital desembolsado por los bancos centrales nacionales de la eurozona es: 


El resto del total, hasta llegar al 100% del capital, lo aportan los estados no miembros de la zona euro siguiendo las mismas premisas. 

Podemos concluir que España como estado miembro y en función de su porcentaje de aportación de capital, ha prestado un total de 43.972,25 millones de euros a la banca esta semana. Divertido, no? Pero aún hay más. Al día siguiente de conceder el aguinaldo, España subastó 4.501,44 millones de euros en bonos del estado.

La distribución de la deuda subastada ha sido la siguiente:



El análisis que hace Intereconomía dice lo siguiente:

"...Así, el Tesoro ha cerrado satisfactoriamente todas las emisiones de 2012, al colocar casi siempre el máximo previsto e incluso superar sus propios objetivos y, generalmente, a tipos más bajos que en las subastas anteriores.

Estos resultados muestran que los mercados han recuperado cierta confianza en España y dan más importancia a las reformas que ha planteado el Gobierno de Mariano Rajoy que a las últimas rebajas de las agencias de 'rating'."

Alucinante. No entiendo de economía y probablemente se me escapen las consideraciones y derivadas que el analista tiene en cuenta, pero se me antoja harto improbable que nadie en su sano juicio prestase dinero para que al día siguiente aquél al que le dejamos nos lo deje cobrándonos interés. Si como a mí se os queda cara de tonto y os preguntáis a qué cola hay que acudir para visitar a semejante practicante...No se vayan todavía, que aún hay más!!

Para acabar la semana, el consejo de ministros aprobó el pasado viernes el plan de pago a los proveedores de ayuntamientos y comunidades autónomas. El mencionado plan consiste en solicitar, nuevamente, dinero a la banca por valor de unos 35.000 millones de euros a un tipo "en torno al 5%"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, henchido de gozo ha señalado que "prácticamente todos los bancos españoles van a entrar" y que se trata de “la operación financiera más importante realizada en España desde el punto de vista financiero y económico

Que viiivaaaa Eeeespaaañaaaa!!!

Cómo no van a entrar? Tendremos que agradecerles que hinchen más si cabe sus arcas a nuestra costa? Cómo es posible que esto suceda? Acaso no conoce la vergüenza este ministro? En este punto, resulta  ya imposible expresar la indignación sin perder la corrección.

En una semana en que hemos conocido que ese delincuente a sueldo del Santander e indultado por el PSOE llamado Alfredo Sáenz ha ganado 11.6 millones, que Botín, ese individuo al que su apellido tan bien describe (botín2.3. m. Beneficio que se obtiene de un robo, atraco o estafa. U. t. en sent. fig.) se embolsa otros 4.5 y que Ana Patricia Botín, hija y biznieta de estafadores gana 5 más, también hemos sabido que el 22% de las familias españolas viven por debajo del umbral de la pobreza (cifrado en 7.800 euros al año para un núcleo familiar de cuatro miembros), que hay un total de 580.000 las familias cuyos miembros no perciben salario o prestación alguna y que el paro registrado marca un nuevo récord y  se sitúa en 4.712.09 tras sumar 112.269 más sólo en febrero.

En un país como este, el gobierno promete más recortes y legisla contra el ciudadano. En un país como este en que manifestarse contra esta salvajada da mala imagen. En un país como este en que los ricos cada vez lo son más y los pobres, cada vez más y son más pobres, en un país como este, conocido ya... por el de Nunca Jamás.

4 comentarios:

  1. "Cuando éramos pequeños unos cerdos guardaban nuestro dinero. Y ya de mayores lo siguen haciendo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que hoy los cerdos visten traje y son considerados señores... Eso por no decir que el cerdito de la infancia siempre estaba dispuesto a devolvernos el dinero y no estafarnos(me refiero por ejemplo a las participaciones preferentes). En cualquier caso, si se portaba mal, siempre lo podíamos romper ;)

      Eliminar
  2. A mi esto me recuerda a la caída del imperio romano, estamos en una situación tan decadente y sin sentido que más pronto que tarde caerá por su propio peso. Nos espera un cambio de modelo económico, no creo que lo vivamos nosotros, pero ya está llamando a las puertas.

    Por cierto, os recomiendo este documental. LA DIGNIDAD DE LOS NADIES. historias y testimonios conmovedores de la resistencia social en la Argentina frente al desempleo y el hambre producidos por el modelo de la globalización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón... caer caerá, todos los imperios lo han hecho en la historia, y el mercado no va a ser la excepción. Lo malo es lo que dejará como legado en cuanto a miseria, hambre, muertes y degradación del medioambiente.

      Como dices, no creo que lo veamos, pero es necesario dar un impulso para que esta nueva edad media acabe cuanto antes.

      Eliminar